La pubertad es el tiempo durante el cual maduran las características sexuales y físicas de una persona.

La pubertad precoz es la pubertad anormalmente temprana.

La edad exacta en que un niño/a ingresa a la pubertad depende de muchos factores, como los antecedentes familiares, la nutrición y el sexo. Normalmente, los caracteres sexuales aparecen en la niña entre los 9 y 11 años, y en los niños la pubertad llega entre los 11 y 13 años.  La incidencia de pubertad precoz es mucho mas frecuente en niñas que en niños.

Con frecuencia, no hay ninguna causa clara para la pubertad precoz. Algunos casos se deben a cambios en el cerebro, problemas genéticos o ciertos tumores que secretan hormonas. Puede ser debido a trastornos de los testículos, los ovarios o las glándulas suprarrenales, un tumor del hipotálamo (hamartoma hipotalámico) o tumores que secretan una hormona llamada GCH. Aunque es mucho mas frecuente que sea de causa desconocida en la niña (idiopática) y debido a un proceso orgánico en más del 40% de los niños.

girlsCuándo se desarrolla el vello púbico y axilar, comienzan a crecer rápidamente (musculatura), le crecen las mamas, los testículos y pene, les baja el primer periodo a las niñas o el vello facial a los niños antes de los 8 – 9 años, estaremos hablando de una pubertad precoz.

Tanto por desarrollo precoz como por desarrollo tardío, normalmente las niñas son las más afectadas y pueden llegar a tener problemas psicológicos en cuanto a la relación con sus compañeras.

Los niños, niñas y adolescentes quieren ser iguales a sus compañeros y el desarrollo sexual prematuro puede hacer que se sientan diferentes. Los papás y mamás deben brindarle apoyo a su hijo/a explicándole en qué consiste la afección y cómo planea tratarla el médico.

El tratamiento para la pubertad precoz consiste en la administración de unas inyecciones mensuales que estimulan la secreción de hormonas estimuladoras de la producción de estrógenos (se frena la producción de dichas hormonas). En el caso de que fuera un tumor sería necesario recurrir a la cirugía.

Artículos Relacionados