Mi hijo tiene ahora mismo 3 años y 7 meses.

En Junio del año pasado le quité el pañal de día. ¿Mi método? Esperar a que el niño esté maduro, reconozca que tiene la vejiga llena y sepa pedir su necesidades.

El pañal diurno lo quité sin más. Sólo llevaba pañal a la hora de dormir la siesta y las horas nocturnas. Es normal que al principio tenga escapes, pero si eres constante, pronto aprenderá a usar el orinal.

childUn fallo muy común es ponerle el pañal varias veces a lo largo del día, como por ejemplo, en el coche, pensando “por si se hace pis”. O en la compra, por que nos es más cómodo. ¡Error! Si hacemos eso, el niño/a se liará y no sabrá en que ocasiones debe hacer pis o no en el orinal.

Cuándo tiene controlado los esfínteres por el día, debemos empezar a trabajar para conseguir que lo controle también por la noche.

El pasado noviembre, antes de cumplir los 3 años le retire el pañal de la siesta. El motivo principal fue que se levantaba siempre con el pañal seco.

Posteriormente, un mes más tarde, le retiré el pañal de noche porque la mayoría de las veces también estaba seco.

Mis noches empezaron a ser un poco tormentosas, porque se despertaba siempre alrededor de las 4 de la mañana a hacer pis. Teníamos que acompañarle. Pero era buena señal. A día de hoy duerme del tirón.

Por último, mi hijo está aprendiendo a limpiarse sólo, ya que en Septiembre empieza el colegio y quiero que sea lo más autónomo posible. Esta vez tengo suerte, ya que mi hijo es de Enero, y es cierto que su desarrollo en todos los sentidos, es más maduro.

Con mi otra hija fui un poco más apurada, porque es de Diciembre y empezó el colegio con 2 años y 9 meses. Pero igualmente conseguí la mayor autonomía posible para su edad.

baby-Aunque tuvo escapes en clase, no llevaba pañal nocturno y también sabía limpiarse sola.

Respondiendo entonces a la pregunta ¿cuándo hay que retirarle el pañal nocturno?

A partir de los dos años debemos comenzar a retirar el pañal diurno, y el pañal nocturno se retirará cuándo lleve unos días levantándose con él seco. Si cuando nuestro hijo/a se levanta, ya sea de la siesta o del sueño de la noche, tiene el pañal mojado, no está preparado y deberemos esperar.

El pañal nocturno se puede mantener hasta los 5 años y no sería algo preocupante. A partir de los 5 años es cuando se puede empezar a considerar la posibilidad de que el niñ@ tenga enuresis. En ese caso sería preciso consultar al médico.

 

Artículos Relacionados