Este verano, Victoria Beckham subió en su cuenta de Instagram una imagen en la que aparece besando a su hija en la boca.

A raíz de esta publicación, se abrió un intenso debate en las redes sociales sobre si es bueno besar a los hijos en la boca. Muchos han elogiado este gesto como precioso, pero otros, han considerado que la imagen muestra una actitud inapropiada.

Besar a los hijos en los labios es para algunos papás y mamás de lo más normal, mientras que otros no pueden evitar verlo con cierto reparo.

El significado del beso es distinto en diferentes culturas y varía según los tiempos. Por ejemplo, los esquimales se besan frotando la nariz, y en Rusia no es de extrañar ver a hombres besarse en la boca. De hecho, existe una fotografía muy famosa de dos líderes soviéticos dándose un beso (La caída del muro de Berlín).

Yo lo veo como una muestra de cariño más. Los niños/as nos besan en los labios imitando a los adultos cuando nos besamos o como respuesta a un aprendizaje.

Instagram

Instagram

No hay nada de negativo en ello, excepto para los dentistas que nos aseguran que puede aumentar el riesgo de caries.

La Sociedad Española de Odontopediatría, en el documento Orientaciones para la Salud Bucal en los primeros años de vida, nos dice:

Existen diferentes formas de transmisión de los microbios a la boca del niño; a veces los padres utilizan la boca como mecanismo de limpieza de un chupete, la tetina de un biberón o una cuchara e incluso les cortan los alimentos con su propia boca. Otras veces es la costumbre de besar a los hijos en la boca.

No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, simplemente el intercambio de saliva podrá transferir estos gérmenes a la boca del pequeño.

Estéis a favor o en contra de darle besos en la boca… ¡nos quedan muchas otras partes del cuerpo! Porque yo me los como desde la cabeza a los pies. Me da igual dónde darles los besos (pies, manos, barrriguita u orejitas). Lo más importante es que se sientan queridos a través de esta gran muestra de afecto que es el beso.

Artículos Relacionados