Madrid ha aprobado una ley en la Asamblea contra la discriminación por motivos sexuales y de género en la que se incluye la educación en los colegios.

No es la primera Comunidad que lo hace. Otras, anteriormente, han aprobado leyes para defender los derechos del colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) como Extremadura, Galicia o Cataluña.

El artículo 1.3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, proclama mediante la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, que “la Comunidad de Madrid aspira a hacer realidad los principios de libertad, justicia e igualdad par a todos los madrileños”, y que “corresponde a los poderes públicos de la Comunidad de Madrid, en el ámbito de su competencia, promover las condiciones para la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

handEl pasado mes de Julio, los cuatro grupos representados en la Asamblea de Madrid (PP, PSOE, Podemos y Ciudad) aprobaron por unanimidad esta ley.

Esta norma permitirá adaptar las medidas pertinentes para combatir la homofobia, la transfobia y la bifobia en todos los ámbitos posibles dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, pasando a convertirnos en una Comunidad modelo para otras regiones.

Los colegios, tanto públicos como concertados, están obligados a educar en la diversidad sexual, y se educará y enseñará a los niños y niñas qué es y qué ocurre con las personas que tienen distintas identidades sexuales a la heterosexual.

Esta ley es un gran paso para evitar la discriminación y los delitos de odio. Además, con ella será mucho más fácil que los niños/as expresen su identidad sexual, así como que acepten otras identidades distintas a la suya.

Artículos Relacionados